A 40 años de "Pequeñas Anécdotas Sobre las Instituciones"


Por: Agustina Chavero©

 En este 16 de Diciembre se han cumplido exactamente 40 años del lanzamiento del disco "Pequeñas Anécdotas Sobre las Instituciones" de Sui Generis.

 La razón por la que el disco recibió un nombre tan largo fue por una sugerencia de Jorge Álvarez, productor de los míticos sellos Mandioca y Talent, de no poner un título tan provocativo como el que iba a llevar en un principio, "Instituciones" a secas.

 Pero como por una revancha del destino con el fin de acortar semejante título es, finalmente, con el nombre de "Instituciones" que la gente menciona este disco.

 Originalmente, además de las canciones que ya conocemos, el disco iba a llevar los temas "Juan Represión" y "Botas Locas", pero por la misma razón no fueron incluidos, apareciendo finalmente en la década del '90 como bonus track's en la edición de disco compacto.

 En la década del '70 Charly y Nito fueron detenidos en Uruguay por interpretar "Botas Locas" arriba del escenario y cuenta la leyenda que Charly frente a los policías que lo interrogaban cambió la letra de la canción en el momento. Donde los policías decían haber escuchado "si ellos son la patria yo soy extranjero", Charly respondió tranquilamente que se trataba de un error, que lo que él había dicho en realidad era "si ellos son la patria yo me juego entero" y así fue como no sólo recuperaron la libertad, sino también se ganaron la simpatía de los uniformados.

 Una vez un profesor mío de la Facultad, explicando algunos argumentos en torno a la filosofía porfiriana, comentaba acerca del significado de oraciones contradictorias y al pasar y muy rápidamente dijo "un militar inteligente, por ejemplo."

 Y es que las canciones de este disco, como todas las viejas canciones del rock nacional, están plagadas de metáforas que cuando aterrizan en el oído apropiado son comprendidas en un repentino estado de iluminación por aquéllos cuyo pensamiento es capaz de alejarse un rato de la monotonía de la vida cotidiana y ascender un par de grados hacia el sentido filosófico de la 'res' (cosa).

 Para un oído poco entrenado las canciones "El Show de los Muertos" y "Las Increíbles Aventuras del Señor Tijeras" son las mas explícitas en el uso de metáforas para describir realidades políticas y culturales de aquél entonces, como la censura en el cine y la estoica actitud de morir muchas veces para ser siempre el que se es, y no el otro.

 Pero además de la teoría de que los actores políticos de entonces no llegaban a comprender las metáforas del rock, Charly ha mencionado que, en su parecer, a los hijos de los militares les encantaba su música y fue por esa razón que no lo secuestraron.

 Por otro lado vale a pena mencionar que este disco llegó a ser considerado jettatore por los Sui Generis debido a un accidente sufrido durante una gira, entre otros acontecimientos y, finalmente, la disolución de la banda siendo éste su último disco de estudio. Pero además de esa exótica idea mágico-religiosa, el disco es único en su especie por varios otros motivos, entre ellos, el carácter premonitorio de sus canciones. Recordemos que fue lanzado en 1974 y gran parte de las metáforas que se pueden elucidar tienen perfecta correlación con los hechos ocurridos en nuestro país a partir de 1976. Sin duda alguna, los Sui se adelantaron a su tiempo como ninguna otra banda nacional y es por su carácter visionario y el saber indagar los acontecimientos e inquisiciones del ser en determinado tiempo, -acontecimientos e inquisiciones que sea allá por 1974 o en nuestros días, se mantienen fijos e imperecederos en el alma humana y en la sociedad-, que lograron permanecer vigentes atravesando el paso de las décadas, perforando el pensamiento joven y el paso de las estaciones para asentarse definitivamente en la corriente del pensar más introspectivo de miles y miles de personas que durante años hemos escuchado su música para volverla un fenómeno colectivo.

 Sui Generis ha sido arte y transgresión. La tapa del disco con las ilustraciones de Juan Oreste Gatti es una muestra de ello. Ese artista tan silencioso y que andaba hasta hace poco escondido de la mirada ajena, es el responsable de conceptualizar en dibujos las metáforas que danzan en las canciones. ¿Quién no se sorprendió al descubrir a la mujer desnuda en la película de la corbata del Señor Tijeras? ¿Y nunca se han preguntado por qué un Tango en Segunda, aquél compuesto arriba de un taxi, se baila en el proscenio de tres calaveras?

Jamás encontraré las palabras de agradecimiento por la creación de este disco. En lo personal cambió mi modo de ver, y contribuyó a formar mi pensamiento en la infinita interpretación de sus metáforas, la música que escuchamos define quiénes somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario